La Universidad de Antioquia trasladará cuatro programas académicos relacionados con ciencias marinas a Turbo, ciudad costera del Urabá antioqueño. Estos programas ahora serán administrados por un nuevo Instituto de Ciencias del Mar.
La UdeA anunció la creación de este instituto que reunirá dos pregrados y dos posgrados centrados en la investigación científica de las costas y los océanos. Ya se dispone de un edificio en el Distrito Portuario, como sede del instituto.
Los programas académicos, previamente bajo la administración de la Corporación Académica Ambiental en el campus principal de la UdeA en Medellín, incluyen pregrados en Ecología de Zonas Costeras y Oceanografía, así como la maestría y el doctorado en Ciencias del Mar.
Esta nueva unidad académica comenzará operaciones el próximo año y eligió a Turbo por ser una ciudad costera en Urabá antioqueño, ofreciendo a los estudiantes un entorno orientado hacia el mar. Estará vinculada a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Aunque el programa de Oceanografía se ha impartido en Turbo desde 1999, la inauguración del actual Campus Turbo en 2011 proporcionó un nuevo espacio más adecuado y equipado para la investigación en este campo, también conocido como Sede Ciencias del Mar, según explicó la UdeA.