Antioquia tiene un atraso en el calendario escolar de algunos colegios rurales, debido a que los profesores renunciaron a sus plazas en estos lugares.
Las subregiones más afectadas son Urabá, Norte y Bajo Cauca, pues hay más de 400 docentes que renunciaron y tienen a los niños sin poder recibir sus clases.
Referente a esta preocupante situación, Adrián Castro, subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Antioquia afirmó en una entrevista qué: “un común denominador en todas las renuncias es que son docentes que ya estaban en carrera en educación, pero se presentaron para mejorar su nivel salarial y pues obviamente cuando se dan cuenta que las plazas a las que accedieron son muy lejanas, pues lastimosamente no aceptan”.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Departamento le pidió a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Ministerio de Educación Nacional para que les permitan nombrar a docentes del mismo municipio para que se pueda garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes de estos sectores de Antioquia.