El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que en la mañana del 22 de septiembre, unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14 fueron atacadas en zona rural de los municipios de Policarpa y Cumbitara, Nariño, por la estructura residual Franco Benavides. El ataque incluyó el uso de artefactos explosivos lanzados desde drones, así como ráfagas de fusil y ametralladora, lo que generó una rápida reacción de las tropas y resultó en combates en la zona.

Dos soldados resultaron heridos, pero su estado de salud se reporta como estable. Durante los enfrentamientos, habitantes locales informaron a los soldados sobre la muerte de una mujer del lugar, quien habría sido víctima del ataque indiscriminado perpetrado por la Estructura Residual Franco Benavides.

Ante esta situación, el Comando de la Vigésima Tercera Brigada ha convocado un consejo extraordinario de seguridad en Policarpa para coordinar la extracción del cuerpo de la mujer y establecer medidas que prevengan futuros ataques terroristas. Hasta el momento, continúan los ataques indiscriminados con drones contra las tropas en la región.

El Ejército Nacional condena enérgicamente las acciones delictivas de estos grupos armados organizados que amenazan la paz y seguridad de los habitantes del suroccidente colombiano.

Estos incidentes serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación y organismos internacionales por violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y derechos humanos cometidas por este grupo armado organizado.