El Mercurio nada en el Atrato y desemboca en el Golfo de Urabá.
El río Atrato es el icónico río del departamento del Chocó, es el río más caudaloso de Colombia. Nace en el Chocó y muere en Antioquia, en el Golfo de Urabá. Por sus aguas se moviliza mercancía, personas, medicina y hasta la ilegalidad hace uso de ellas.
Desde hace varios años investigaciones vienen analizando sus aguas y los efectos de la minería ilegal en los pueblos y municipios que éste afluente rodea. El Mercurio es sin duda uno de los metales más utilizados para la minería, si es usado de manera irresponsable termina en altas cantidades impregnando el ecosistema de los ríos donde sea utilizado, en este caso, el río Atrato.
Según la organización Mercury Watch el Atrato recibe 60 toneladas de mercurio al año.
El Portal ‘La Silla Vacía’ preparó un documental titulado ‘Atrato envenenao: La huella del mercurio’. Un documental que cuenta la historia de las poblaciones atrateñas que salieron con altos niveles de mercurio y que ya están viendo los efectos nocivos en la salud por la contaminación de la minería ilegal a gran escala.
Véalo aquí:
¿Qué pasará en Urabá? El pescado que se come en la región es sin duda en su mayoría, traído de la pesca en el Golfo de Urabá donde desemboca el Atrato. Aunque hasta el momento no se conocen estudios, investigaciones o alertas que lleven a temer por la salud de los urabaenses en este sentido, ¿Podrá ser este un tema de salud pública a largo plazo en la región?
Solo queda por el momento, disfrutar de la canción de la agrupación ChocQuibTown titulada «Pescao Envenenao».
‘Yo no me como ese pescao así sea del Choco. Ese pesca’o envenena’o, ese no lo como yo’ 🎶