Desfalco millonario en Apartadó: $12 mil millones de las Unisafas no llegaron a las comunidades en el gobierno de Cañizales
Apartadó, Antioquia, 5 de febrero de 2024. Un millonario contrato de obra pública por valor de $12.314.694.818, adjudicado en 2022 durante la administración del ex alcalde Felipe Benicio Cañizales, tiene en la mira de las autoridades a varios exfuncionarios por un presunto desfalco.
El contrato, que tenía como objetivo la construcción de infraestructura básica para 669 familias campesinas del sector San José de Apartadó, se encuentra inconcluso y con graves irregularidades.
Muchas de las obras solo iniciaron con la construcción de paredes y no se finalizaron. Los baños, que se promocionaban como parte del proyecto, nunca se construyeron.
El contrato fue adjudicado a la empresa Empapa, perteneciente a la misma administración municipal, y fue supervisado por el exsecretario de infraestructura Jimmy Ortega.
Las comunidades afectadas exigen justicia y que se les resarza el daño causado. La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para determinar las responsabilidades en este caso.
El alcalde entrante, Héctor Rangel, ha manifestado su compromiso de revaluar el proyecto para buscar una solución que beneficie a las comunidades.
Este caso se suma a otros escándalos de corrupción que han salpicado a la administración de Apartadó en los últimos años.