«Horizontes Seguros: Un Proyecto Restaurativo de Paz y Educación en Antioquia»
Once firmantes de paz y siete exintegrantes de la Fuerza Pública, que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se unen en un esfuerzo conjunto para promover la educación en riesgo de minas antipersonal en los municipios antioqueños de Dabeiba, Murindó, Mutatá y Frontino, a través del proyecto restaurativo ‘Horizontes Seguros’.
El 10 de abril, en una reunión histórica, los comparecientes se encontraron en la misma zona donde se implementará el proyecto. Esta región, marcada por la presencia de minas antipersonal y municiones sin explosionar, será el escenario de un esfuerzo conjunto para superar las secuelas de la confrontación armada.
Durante el encuentro, los comparecientes tuvieron la oportunidad de construir confianza y proyectar el trabajo que desplegarán en la región. Este acercamiento colectivo simboliza un paso importante hacia las transformaciones que necesita Colombia para pasar la página de la violencia.
En un taller, los comparecientes reflexionaron sobre su papel en el conflicto armado y compartieron sus experiencias de vida en el contexto de la transición de la guerra a la paz. Este espacio concluyó con la siembra de unas plantas que simbolizan el compromiso de los comparecientes con la reconciliación en la región.
La JEP, junto con las instituciones que acompañan el proyecto, espera que ‘Horizontes Seguros’ contribuya a la reconstrucción del tejido social roto por los graves crímenes durante el conflicto armado. Además, 32 víctimas con iniciativas productivas en los municipios de Dabeiba, Murindó, Mutatá y Frontino recibirán acompañamiento técnico por parte de los exintegrantes de las Farc-EP y antiguos integrantes del Ejército Nacional.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reintegración Nacional (ARN), así como con la asesoría de varias entidades del Estado, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y del Derecho – Justicia transicional y Procuraduría General de la Nación. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la paz y la reconciliación en Colombia.