El presidente Gustavo Petro resaltó el compromiso de Colombia con la paz y la democracia en el mundo, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se realizará del 16 al 18 de febrero. El mandatario fue el único jefe de Estado de América del Sur que asistió al evento, al que también acudieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Petro sostuvo un encuentro bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien dialogó sobre temas de energía limpia, política exterior, seguridad y defensa. El presidente colombiano le propuso a Scholz una alianza entre los países que tienen la chimenea que arroja CO2 y los que tienen la energía limpia, para hacer frente a la crisis climática y evitar la barbarie y la extinción.

En su intervención en la Conferencia, Petro afirmó que «en un mundo que habla de guerra, Colombia está hablando de paz y no es la primera vez» y que «hay que construir justicia social» para reconciliar al país y al planeta. También se refirió a la situación de Gaza y calificó de «genocidio» lo que ocurre en ese territorio palestino.

Petro explicó que Colombia ha logrado avances significativos en la lucha contra la economía ilícita, cuna de la violencia, y que ha incautado decenas de toneladas de droga en los últimos días. Asimismo, destacó el proceso de paz con las FARC y el diálogo con el ELN, como ejemplos de diplomacia y solución pacífica de los conflictos.

El presidente Petro regresará a Colombia este domingo, luego de cumplir su agenda oficial en Europa, que incluyó una visita a España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.