El presidente de Argentina, Javier Milei, realizó un polémico discurso en el Foro Económico Mundial, en el que defendió el capitalismo como el único sistema posible y moralmente deseable para terminar con la pobreza en el mundo, y criticó el socialismo como un fenómeno empobrecedor y asesino.

Milei, que asumió la presidencia en diciembre de 2023 tras una meteórica carrera política basada en el liberalismo libertario, afirmó que Occidente está en peligro porque sus líderes han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones del colectivismo, que según él, conducen inexorablemente al socialismo y a la pobreza.

El mandatario argentino también cuestionó la justicia social, el feminismo, el ambientalismo y otras agendas que consideró como supuestos conflictos de clases creados por los socialistas para reemplazar la lucha de clases. Asimismo, elogió a los empresarios como héroes y benefactores sociales, que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuyen al bienestar general.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención en Davos, Suiza:

«Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza»

«El capitalismo de libre empresa no solo es el único sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo»

«El problema es que la justicia social no es justa, sino que tampoco aporta al bienestar general, muy por el contrario, es injusta porque es violenta. Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se pagan de forma coactiva»

«El socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países donde se intentó; fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos»

«El modelo basado en los principios del libertarismo defiende la vida, la libertad y la propiedad como fundamentales»

«Los empresarios, en lugar de ser perseguidos, como lo son, deberían ser reconocidos como héroes. El emprendedor es un héroe porque mejora la calidad de vida a los seres humanos, es fuente de trabajo, progreso y bienestar para todos»

El discurso de Milei generó diversas reacciones en el ámbito internacional, tanto de apoyo como de rechazo, y se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales. Tanto así que Elon Musk, dueño de empresas como Tesla, Space X o la red social X, compartió el discurso del mandatario argentino en sus redes sociales.