•La investigación se inicia debido a la denuncia de un grupo de personas acusando al exmandatario por su responsabilidad en los falsos positivos.

El fiscal federal, Carlos Stornelli, anunció que ha iniciado una investigación sobre el expresidente Álvaro Uribe en Argentina. Esta acción fue motivada por acusaciones de crímenes de guerra y lesa humanidad durante su mandato, vinculados a enfrentamientos con la guerrilla.

Stornelli ha procedido con la denuncia presentada por un grupo de personas que señalan al exmandatario por presuntos delitos de lesa humanidad entre 2002 y 2008. Esto se refiere a la presunta tolerancia de ejecuciones extrajudiciales de 6.402 personas a manos de militares en operaciones contra guerrilleros, conocidas como “falsos positivos”.

Según dicha denuncia, esos crímenes dejaron ”un saldo de 6402 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano”.

El fiscal fundamentó la radicación de la denuncia en los tribunales argentinos sobre el principio de jurisdicción universal, haciendo referencia al artículo 118 de la Constitución Nacional, la ley 26.200, El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como a los artículos 174 y 176 del Código Procesal Penal de la Nación.

Adicionalmente, según indica la normativa del principio de Jurisdicción Internacional, “los crímenes contra el derecho de gentes pueden y deben ser investigados y juzgados aún fuera del lugar donde fueran cometidos”.