Mancuso aplaza su declaración en el proceso contra Uribe por una enfermedad
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue citado a declarar este martes 6 de febrero en el proceso que tiene imputado al expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos, pero pidió aplazar la diligencia por una dolencia médica.
Según reveló el periodista Daniel Coronell en su programa El Reporte Coronell, Mancuso fue citado por el fiscal Gilberto Iván Villareal Pava, quien está a cargo del caso contra Uribe, para rendir una declaración jurada desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido.
Sin embargo, el exparamilitar solicitó posponer su testimonio debido a que padece de una enfermedad que le impide hablar con normalidad. Aún no se ha fijado una nueva fecha para la diligencia.
Mancuso es considerado un testigo clave en el proceso contra Uribe, quien está acusado de sobornar y presionar a exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones en su favor y en contra del senador Iván Cepeda, quien lo denunció por supuestos nexos con grupos paramilitares.
El Tribunal Superior de Bogotá negó recientemente la solicitud de preclusión del caso presentada por la Fiscalía, al considerar que sí hay indicios de soborno en los episodios que involucran a Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, alias «Caliche» o «Llanero», testigos del caso.
El abogado Jaime Granados dijo que Mancuso no tiene ninguna credibilidad y que sus declaraciones son contradictorias.
Por su parte, los abogados representantes de las víctimas han solicitado ser informados y participar en la diligencia con Mancuso, argumentando que tienen derecho a intervenir en el proceso y a conocer las pruebas que se presenten.