•El conjunto embajador venció 2-0 al Junior de Barranquilla y se coronó campeón tras haber perdido 1-0 en el partido de ida.
El equipo azul remontó el marcador adverso de la ida y se quedó con el primer título del año 2024, gracias a los goles de Santiago Giordana y Leonardo Castro.
Millonarios celebró este miércoles 24 de enero su primer trofeo del 2024, al derrotar 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final de la Supercopa colombiana, disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá.
El conjunto dirigido por Alberto Gamero mostró una actitud ofensiva desde el inicio, buscando igualar la serie que perdía 1-0 por el gol de penalti de Carlos Bacca en la ida. Sin embargo, se encontró con un rival ordenado y compacto, que intentó manejar el balón y aprovechar la velocidad de sus extremos.
La primera parte fue de pocas emociones, con un Millonarios que tuvo más la pelota, pero sin generar claras opciones de gol. Junior, por su parte, se dedicó a defender y a esperar algún contragolpe que le permitiera ampliar la ventaja.
La polémica llegó al minuto 13, cuando el árbitro Wilmar Roldán solo mostró tarjeta amarilla a José Enamorado por una falta sobre David Mackalister Silva, que pudo ser de roja. El VAR revisó la jugada, pero no cambió la decisión del juez central.
El segundo tiempo fue más intenso y emocionante, con un Millonarios que salió decidido a buscar el gol que le diera vida. Y lo encontró al minuto 53, cuando Santiago Giordana aprovechó un error de Edwin Herrera, que quiso despejar un balón y se lo dejó servido al argentino, que definió con un potente remate cruzado que venció al portero Santiago Mele.
El gol le dio confianza al equipo local, que siguió presionando y buscando el segundo tanto. Junior, en cambio, se vio nervioso y desconcertado, y solo tuvo una clara oportunidad de empatar, cuando Yimmi Chará quedó mano a mano con Juan Moreno, pero el arquero azul le ganó el duelo.
El premio al esfuerzo de Millonarios llegó al minuto 83, cuando Leonardo Castro recibió un pase de Mackalister Silva y definió con tranquilidad ante la salida de Mele, poniendo el 2-0 que le daba el título al equipo capitalino.
Junior intentó reaccionar en los últimos minutos, pero ya era tarde. Millonarios supo manejar el resultado y aguantar los embates del rival, que terminó con diez hombres por la expulsión de Homer Martínez por doble amonestación.
Así, Millonarios se consagró como el supercampeón de Colombia, sumando su segundo título de este torneo, que ya había ganado en 2018. Además, se cobró revancha de la final de la Liga Betplay 2021-II, que había perdido ante Junior en diciembre pasado.
El equipo azul celebró con su hinchada en el estadio, que lució un lleno total, y levantó la copa que lo acredita como el mejor equipo del país. Por su parte, Junior se quedó con las manos vacías y con la frustración de no poder repetir el doblete del año anterior.