Naufragio de migrantes en el Urabá desata investigación de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a las autoridades locales y marítimas de Turbo y Acandí, por el naufragio de una lancha que llevaba al menos 40 personas desde Turbo hacia Acandí, en el que habrían muerto una mujer y dos niños. El ente de control les solicitó explicar las circunstancias en que ocurrió el hecho y las medidas adoptadas para evitarlo.
Según el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, las autoridades del Urabá no han cumplido con su deber de controlar, vigilar e inspeccionar el fenómeno de la migración irregular, que ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, a pesar de las advertencias y los compromisos asumidos.
El Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos reportó que el número de migrantes que transitan por Colombia se incrementó en un 176% entre 2022 y 2023, pasando de 172.000 a más de 474.000 personas, la mayoría provenientes de Haití, Cuba, Venezuela y países africanos, que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá.
La Procuraduría General de la Nación, desde su función preventiva, trabaja para que las entidades del Estado brinden una respuesta adecuada y eficaz frente a la problemática de la migración irregular, garantizando los derechos de estas personas y de la comunidad en general, así como la seguridad y la soberanía nacional.