El presidente Gustavo Petro llegó a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, luego de asistir a la posesión del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que se retrasó por más de 10 horas debido a problemas en el Congreso saliente.
Petro había cancelado inicialmente su viaje a Davos por los inconvenientes en Guatemala, pero luego decidió retomarlo al verificar que tenía el tiempo suficiente para llegar a Suiza y cumplir con su agenda. El presidente colombiano espera dar apertura a la «Casa Colombia», un espacio que alquiló por un millón de francos suizos (unos 4.500 millones de pesos) para promover el turismo y la inversión en el país.
El mandatario ha recibido críticas por el costo de la «Casa Colombia» y por su relativa ausencia en el Chocó, donde al menos 39 personas murieron por una avalancha el pasado 12 de enero. Petro ha defendido su decisión de viajar a Davos, argumentando que es una oportunidad para mostrar al mundo los avances de Colombia en materia de paz, desarrollo sostenible y equidad social.
El Foro Económico Mundial reúne a líderes políticos, empresariales, académicos y sociales de todo el mundo para discutir los principales desafíos y oportunidades globales. El tema de este año es «La gran transformación: moldeando un futuro sostenible e inclusivo».