•Una jueza de Nueva York comenzó a desclasificar las identidades de estas personas.

Se desató una tormenta tras la orden de la jueza Loretta Preska de desclasificar documentos relacionados con un caso civil que implicaba al financiero Jeffrey Epstein por tráfico sexual de menores. La Justicia estadounidense dio a conocer este miércoles una primera entrega de documentos judiciales, totalizando unas 943 páginas, que habían permanecido bajo sello por un extenso período. Entre ellos figuran alrededor de 150 nombres vinculados de diversas maneras a Epstein.

Estos documentos recién divulgados forman parte de una demanda por difamación interpuesta en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, la examante y colaboradora cercana del acusado por delitos sexuales. Este caso se cerró con un acuerdo extrajudicial en 2017.

La atención mediática se ha centrado en los documentos revelados, con la expectativa de encontrar nombres destacados asociados al magnate.

Entre los primeros nombres mencionados en los documentos judiciales se encuentra un miembro de la realeza británica, el príncipe Andrés. También se hacen referencia al ex presidente estadounidense Bill Clinton, al cantante de pop Michael Jackson, a la presentadora Oprah Winfrey, a el astrofísico Stephen Hawking y al famoso ilusionista David Copperfield.

Respecto a Copperfield, se señala que asistió a una cena en una de las residencias de Epstein y «realizó algunos trucos de magia». Cuando se le preguntó si observó la amistad entre David Copperfield y Jeffrey Epstein, la respuesta fue afirmativa.

Otro nombre que surge en los documentos es el del expresidente estadounidense Donald Trump. Se menciona su conocimiento de Epstein, pero no se hace alusión a ningún comportamiento delictivo.