•El comité cívico regional convocó al Ministerio de Transporte, la ANI y Devimar a una nueva mesa de diálogo y por lo visto se llegaron a acuerdos porque el plantón se canceló.

El comité cívico del Occidente antioqueño había convocado a un plantón regional para el jueves 22 de febrero en la autopista Mar 1, a la altura de Santa Fe de Antioquia. Sin embargo, este fue cancelado porque la mesa de diálogo logró limar asperezas con la concesión vial Devimar.

Esta acción surgió debido a supuestos incumplimientos de acuerdos con el Ministerio de Transporte, la ANI y Devimar para mejorar la movilidad en la zona y proteger al sector turístico. Según los organizadores, algunos acuerdos no han sido cumplidos, incluyendo la apertura del Puente Paso Real los fines de semana, el uso de terraplén en el río Tonusco en doble sentido y la regulación de vehículos de carga.

Además, demandan un seguimiento más cercano a las obras del puente sobre el río Tonusco. Durante la manifestación, la comunidad exigirá la reparación y puesta en funcionamiento del puente Paso Real, el funcionamiento de Terraplén en sentido bidireccional y el cumplimiento de los acuerdos del 29 de enero.

El comité también solicita una alternativa urgente de movilidad para la temporada de Semana Santa, aunque reconocen el riesgo de las crecientes del río Tonusco.

Por su parte, Devimar afirma estar avanzando en la ampliación del terraplén y la reparación del puente sobre el río Tonusco, con la meta de habilitarlo para mediados de mayo. Además, se comprometen a realizar recorridos con la comunidad cuando sea necesario.

Ahora con este nuevo acuerdo queda esperar si los compromisos se cumplen, recordemos que Santa Fe de Antioquia y sus municipios aledaños tienen bastante flujo de turismo religioso y estamos a aproximadamente un mes de que inicie Semana Santa.