Fallece el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El exmandatario, que gobernó el país en dos periodos, se precipitó al lago Ranco mientras pilotaba una aeronave junto a otras tres personas que resultaron heridas.

Santiago de Chile, 6 de febrero de 2024. El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha muerto este martes a los 74 años en un accidente aéreo, pocos después de las 14.47 horas en el lago Ranco, una zona ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago. Él pilotaba el helicóptero que capotó específicamente en el sector de Ilihue, cerca de su casa ubicada en Bahia Coique, donde pasa los veranos con su familia cada febrero. Era un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un experto piloto, viajaba junto a otras tres personas, que resultaron heridas. Todavía no se podría sacar su cuerpo del lago.

Piñera, presidente en dos periodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022) fue el primer mandatario de derecha en democracia y uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena. Esta tarde, según las primeras informaciones, Piñera había salido de la casa de su amigo José Cox y pilotado un helicóptero modelo Robinson R 66. Casado desde 1973 con Cecilia Morel —con quien tiene cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con sus empresas.

A fines de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo. Pero ese cruce entre dinero y política no fue gratuito para Piñera: tanto su habilidad para ganar dinero como para usar los vacíos a su favor han sido su principal talón de Aquiles en su vida política.

Piñera falleció a sus 74 años de edad, en medio del duelo nacional que decretó el presidente Gabriel Boric por la muerte de más de 130 personas en los incendios forestales en la zona centro sur del país.

El Gobierno de Chile dio la instrucción para que se realice un funeral de Estado en honor a Piñera y decretó tres días de duelo nacional.

Líderes reaccionan a la muerte

Incluso antes de la confirmación oficial del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, algunos mandatarios y dirigentes latinoamericanos se hicieron eco de la noticia enviando condolencias y rindiendo homenajes. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, escribió un mensaje en su cuenta de X en el que recordó al exmandatario y destacó el apoyo logístico ofrecido para la llegada de las vacunas durante la pandemia de covid-19. “A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, indicó.

También el Gobierno de Argentina, a través de la oficina del presidente, emitió un comunicado en el que lamentaron “el trágico fallecimiento”, y envía sus condolencias a familiares, amigos y a todo el pueblo chileno. Un comunicado posterior de la cancillería argentina destaca a Piñera como un “artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países así como un defensor de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos.

El expresidente de Paraguay, Mario Abdo, también recordó al chileno y su apoyo al país. Además, señaló que en el día lunes había compartido una videollamada junto a Piñera y otros exmandatarios de la región. “Estamos muy impactados por esta triste noticia”, escribió. El exmandatario de Colombia, Iván Duque, también publicó un mensaje en sus redes sociales, junto a una foto en blanco y negro de ambos. “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia”, escribió en X.